Las Heriz se cuentan entre las más famosas entre los coleccionistas. Una de sus características más resaltables es el gran medallón central con ocho vértices, presente en casi todas estas alfombras altamente valoradas.
Colores Típicos
Rojo oscuro, marrón y beige son sus colores más característicos. El azul es utilizado como color de contraste o para bordear.
Textura y Calidad
Por ser confeccionadas con lana fina, su textura es suave y de pelo firme. Otra de sus características muy apreciadas, es que generalmente son piezas muy mullidas. Existe variedad de calidades pero es importante resaltar que las más recientes tienen mejor calidad y más durabilidad que las antiguas.
Como en todos los casos su calidad está directamente relacionada a la cantidad de nudos por superficie. A mayor cantidad de nudos, mejor definición de diseño. Se pueden conseguir piezas de gran tamaño lo cual en muchos casos aumentan su valor considerablemente.
Urdimbre fundamentalmente de algodón, la trama puede ser de lana o algodón. Generalmente se utiliza el nudo turco. Pelambre de lana y generalmente de largo intermedio lo cual le confiere una consistencia muy agradable al tacto
Precio
Por ser las Heriz de las más buscadas entre los coleccionistas de occidente, su precio es intermedio o alto.